El plazo para la venta de este evento ha terminado.

Entrada La Fox en Canarias 1925

  • ESTE RECINTO CUENTA CON AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD

ESTIMADO USUARIO, RECUERDE SEGUIR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESTABLECIDAS ANTES DE VENIR

  • Si sientes o tienes algún síntoma (tos, fiebre, dificultad para respirar), mejor quédate en casa y consulta con tu médico.
  • Recuerda que siguiendo la legislación vigente se realizará el control de acceso al edificio de forma escalonada.
  • La entrada que acabas de adquirir contiene la puerta y el horario de acceso al evento.
  • Rogamos asista a la hora exacta asignada en su entrada.
  • Se abrirá 45 minutos antes del inicio de la función o el evento, para poder acceder a la sala con todas las
  • garantías de seguridad, tendremos que hacerlo de forma escalonada y esto puede llevar algo más de
  • tiempo de lo habitual. Debes estar atento a los avisos de acceso que se darán por megafonía en el hall y
  • al personal de sala.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Guarda siempre la distancia de seguridad recomendada.
  • Recuerda que solo puedes adquirir varias entradas si son para personas con las que convives.
  • Acude con mascarilla y mantenla en todo momento puesta. Si estás exento de usarla,
    por favor presenta la documentación que lo acredite a nuestro personal.
  • Evita tocar objetos y practica medidas de higiene personal, con especial atención al
    lavado de las manos.
  • Respeta las indicaciones de señalización y del personal de sala.
  • Practica una buena higiene respiratoria (taparse la boca al toser o estornudar y no
    tocarse nariz, ojos o boca).
  • Deposita todos los residuos en los puntos habilitados.

Descripción

La extraordinaria filmación norteamericana de 1925 que nos ocupa, apareció montada en absoluto desorden en 11 rollos a los que se quiso dar una vaga estructura temática. Escenas de puertos extranjeros y de Las Palmas se entremezclaron, recortes en que aparecen perros, tomados en distintas islas, se unieron; y lo mismo pasó con tomas de la costa de distintas islas, o de mujeres y niñas trasladando leña o agua. Se presenta aquí un primer intento de ordenación por islas, dando un orden narrativo a las secuencias. Esperamos sirva a los expertos para afinarla con sus correcciones, dado su
enorme valor. Conviene destacar que, en el caso de algunas islas, nos encontramos ante las imágenes en movimiento más antiguas de las que tengamos conocimiento hasta el momento. Es el caso de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura y de algunas zonas de Gran Canaria y Tenerife.


Entre las muchas incógnitas que quedan por despejar está la de confirmar la
identidad de los acompañantes de Benjamin Miggins, que llegaría a ser responsable para Europa de la Fox. Las tomas con claqueta fueron la principal ayuda para la ordenación y gracias a ellas sabemos que estuvieron en tres ocasiones en Gran Canaria y filmaron Fuerteventura en dos momentos distintos. Tras pasar por La Palma y Tenerife, embarcaron de regreso a Europa desde el Puerto de la Luz, posiblemente en el vapor Príncipe di Udine que vemos en interesantes y únicos planos que muestran el
abastecimiento de carbón por gabarras de la Cory Brothers en el Puerto de la Luz. Las también desaparecidas profesiones de lechera y gangochera tienen unas bellas tomas camino de Santa Cruz de Tenerife bajando la Cuesta de Piedra hasta el cruce con la ya existente Avenida de Bélgica. Las lavanderas de camino a Tafira, tantas veces representadas en postales comerciales, cobran vida en imágenes sorprendentes y emocionantes que repiten rostros inocentes y sonrientes.


Entre otros muy evidentes valores de la filmación, también destacan los relacionados con el agua y la lucha contra la sequía de Lanzarote y Fuerteventura. Una larga fila de personas y camellos con barriles de agua en el Puerto de los Mármoles nos recuerda que fue un año de sequía tan larga que el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abasteció gratuitamente a las dos islas con agua dulce utilizando los correíllos. Podemos ver, además, la Titán I, primera grúa que tuvo el puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1887, que fuera trasladada a Arrecife en 1911. Igualmente, tienen particular
interés las tomas relacionadas con la condición de la mujer y la infancia, así como aquellas que muestran las condiciones de pobreza. Las imágenes relacionadas con las distintas técnicas de cultivo, molinos en movimiento, vestimentas tradicionales, medios de transporte de toda índole, estructuras portuarias, carreteras… dan cuenta del desigual nivel de desarrollo alcanzado en las islas por esos años.


Saber de dónde venimos no es un lujo siempre relegable ante necesidades que se consideran más perentorias sino la fuente de la comprensión de esas necesidades. Lo quebradizo de estos materiales fílmicos, la conciencia de que se tornan irrecuperables o pierden añaden siempre cierto carácter de urgencia a ese esfuerzo de todos los canarios por preservar las imágenes en movimiento de nuestro pasado allí donde se encuentren.


Agustín Miranda Armas