Ticket MARIALY PACHECO TRIO

MARIALY PACHECO TRIO

chronograph
Duration
Undefined
frontgate
Door opening
Undefined
audience
Audience
Undefined
category
9.90 €
Price
From

Description

La pianista cubana Marialy Pacheco fue la primera mujer en ganar el reputado concurso Montreux Jazz Festival Solo Piano Competition. Ahora llega al Rincón del Jazz en formato trío a deleitarnos con su música y su talento


Marialy Pacheco es una narradora. Cada nota que toca tiene un significado. Tanto si deja que su piano de cola hable con acordes fluidos como si sus dedos trabajan como una tormenta sobre las teclas, detrás de todo ello siempre hay una idea, una experiencia.

Se enamoró del piano a los siete años y comenzó su formación en el prestigioso Conservatorio de La Habana, con el apoyo de sus padres (su madre era directora de coro y su padre cantante de ópera). Se graduó con sobresaliente en la Escuela Nacional de Artes y continuó estudiando composición, al tiempo que ganaba dos medallas de oro en los Juegos Corales Mundiales, con su madre a su lado, en la ciudad alemana de Bremen.

Siempre pensó que tendría que dejar atrás su pequeña isla caribeña para poder compartir su música con el mundo. En 2005 dio el salto, se quedó sola en Bremen y grabó su primer álbum como trío. Lo tituló Bendiciones. Sigue adelante, vive en Australia y en Japón y en 2012 participa en el Concurso de Piano Solista del legendario Festival de Jazz de Montreux. Obtiene el premio del jurado -como primera mujer en la historia de este concurso- y también el premio del público.

Tras su paso por Japón y Australia, esta artista de 39 años reside actualmente en Alemania. Su nuevo álbum, Reload, grabado con su trío, es una reinvención y un renacimiento que baña cualquier logro artístico de su personalidad pianística con una luz fresca y resplandeciente. Es una declaración, en todos los sentidos, de la palabra.

Aparte de dos estándares cubanos, solo contiene material propio. "Quería ampliar mi paleta de colores", explica. "Aquí, mis raíces cubanas crecen en la dirección de las tradiciones latinoamericanas y las influencias de la música clásica". La música es auténtica, tradicional y a la vez contemporánea, gracias también a los dos jóvenes músicos de Colombia, Juan Camilo Villa al bajo y Miguel Altamar de la Torre a la batería. Cuenta además con destacadas colaboraciones, como en Flores de Invierno, una melancólica pieza en la que participa Rhani Krija, percusionista de Sting; en Oye el Carbonero, el clásico cubano, toca el contrabajista israelí Avishai Cohen, que le da un fascinante toque moderno. Te encontrarás bailando su Danzonete junto al timbalero estadounidense Karl Perazzo; Nils Wülker, que rara vez se aleja de su exitosa banda, hace una aparición como invitado y convierte su composición Cartagena Bliss en todo un acontecimiento, al tiempo que muestra la fresca fusión de Marialy Pacheco entre el jazz y la música latinoamericana.

Reload es un crisol de diversas identidades musicales y un tesoro de experiencias vitales, así como uno de los álbumes más impresionantes y emotivos de la actualidad, interpretado y compuesto en su mayoría por Marialy Pacheco, la única mujer pianista entre los pianistas estrella cubanos actualmente populares, como Chucho Valdés, Roberto Fonseca, Omar Sosa y Gonzalo Rubalcaba.


AUDITORIO ALFREDO KRAUS
Avda, Ctra. del Rincón, s/n, 35010 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Phone
928 49 17 70