César Bona escritor del libro sobre derechos de la infancia nos hablará sobre "humanizar la educación". Lo que nos ha tocado vivir en este tiempo ha tambaleado la estructura a la que estábamos acostumbrados. La pandemia, que nos ha dejado un escenario tan inédito como imprevisible, obliga a llevar a cabo una transformación profunda en muchos campos de la sociedad: medicina, virología, microbiología, economía..., y se han dado respuestas sobre cómo va a afectar y qué hay que cambiar en los respectivos sectores. Ahora bien, ¿y en educación? ¿Nos conformaremos con que aprendan a mantener la distancia de seguridad o que entiendan la importancia de llevar la mascarilla correctamente? El momento por el que estamos pasando ha desvelado un valor de la educación que parecía estar en segundo plano, y ha mostrado los descosidos del sistema que, por inercia, queremos perpetuar. Las preguntas más habituales cuando pensamos en niños y niñas son: ¿Con cuántos suspensos pueden pasar? ¿Cómo pueden terminar los contenidos? ¿En qué condiciones van a regresar? ¿Qué hacer para que no se relajen? Todas ellas desde una visión adultocéntrica, y siempre con la perspectiva de educar como nosotros fuimos educados. Así que quizá, en lugar de buscar diferentes respuestas a las mismas preguntas, sea el momento de cambiar las preguntas: ¿Qué herramientas necesitan niños y niñas? ¿De esas herramientas, ¿cuáles hemos echado en falta en este gran examen? ¿Qué carencias y lagunas encontramos en la educación que hemos recibido? La vida nos está dando una oportunidad para humanizar la educación. Maestro y comunicador vinculado a proyectos de participación infantil. «Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”. Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Entre sus libros destacan La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), La emoción de aprender (2018) y su último libro Derechos y deberes de la Infancia (2019)