El plazo para la venta de este evento ha terminado.

Entrada LES FILLES DE ILLIGHADAD

Varias fechas
Recinto: Teatro Leal
chronograph
Duración
No definido
audience
Público
No definido
category
ACCESO GRATUITO

Descripción

LES FILLES DE ILLIGHADAD

 + ARTISTA INVITADO "FAJARDO"


 

UN COMBO CAPITANEADO POR FATOU SEIDI GHALI, UNA DE LAS POCAS GUITARRISTAS MUJERES DE NÍGER, Y QUE APRENDIÓ A ESCONDIDAS, DE MANERA AUTODIDACTA, ESCONDIÉNDOSE CON LA GUITARRA DE SU HERMANO MAYOR; Y CON UN EQUIPAJE SONORO QUE, A DIFERENCIA DE LOS GRANDES GRUPOS DE ROCK TUAREG, ABRIGAN SU BASE SONORA CON TAMBORES TRADICIONALES Y CALABAZAS.

NO ES RARO QUE SE ENTIENDA LA DIMENSIÓN DE LES FILLES DE ILLIGHADAD COMO UNA AUTÉNTICA EPOPEYA DE LA REIVINDICACIÓN FEMINISTA EN UN TERRITORIO QUE AÚN MUTILA A LAS MUJERES: REDIMENSIONAN EL ESPACIO PÚBLICO, EL PAPEL DE LA MUJER, ROMPEN LÍMITES, UNIVERSALIZAN LA FACCIÓN MÁS NATURAL DE SU CULTURA, REIVINDICAN LAS BONDADES DE SU TIERRA, PERO LO HACEN DESDE UN ESPACIO DIFERENTE, SIN OCCIDENTALIZARSE PERO TAMPOCO ESCUDÁNDOSE DETRÁS DE FIGURAS MASCULINAS: ELLAS SON LAS DUEÑAS Y SEÑORAS DEL PRIMER MINUTO DEL RESTO DE LA VIDA DE LA MÚSICA TRADICIONAL TUAREG Y DE SU EXPANSIÓN EN EL RESTO DEL MUNDO.

Un combo formado en la nigerina localidad de Illighadad, una comuna en el centro de Níger, en derredor del desierto del Sáhara y a la que sólo se puede acceder a través de un camino poco accesible, en pleno desierto abierto, sin electricidad ni agua corriente: una localidad nómada, dedicada al pastoreo, sin riqueza material alguna pero con una identidad tan original y salvaje como alejada de los artificios infraestructurales del siglo XXI.

No hay intermediarios entre el impulso original y el sonido que rezuma el impacto que las tres artistas nigerinas consiguen articular en Les Filles de Illighadad. Hay algo de salvaje vanguardia en el sonido de este trío que redimensiona la concepción del folk rural, de la música tuareg, de los límites del avant-rock, del after-folk y tantos subgéneros más.

Y es que en plena vorágine de proyección de artistas como Mdou Moctar (quien, por cierto, acompaña al trío en directo), Bombino o Tinariwen como abanderados de la nueva música del desierto africano, Les Filles de Illighadad es una auténtica declaración de principios:no sólo de género musical, sino de género a secas.

“Les Filles de Illighadad llevan meses de gira por el mundo, convertidas en el nuevo fenómeno de la música tuareg tras el que protagonizó Bombino, el Jimi Hendrix del desierto.” (EL PAÍS)