Entradas Versos de Sal, a la memoria de Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

Los Sabandeños y Antonio Corujo, con la colaboración de Los Campesinos

Lugar: Lanzarote
Organizador
CIF: P3500002-E
Duración
80 Minutos
Apertura de puertas
No definido
10.00 €
Precio
Desde
Selección de entradas
Loading...
Descripción

Versos de Sal, a la memoria de Víctor Fernández Gopar “El Salinero”


El Cabildo de Lanzarote rinde homenaje a Víctor Fernández Gopar con un encuentro musical denominado Versos de Sal, que pretende servir como reconocimiento al trabajo y la memoria del poeta popular “El Salinero”, nacido en Las Breñas en 1844.

Antonio Corujo y Los Sabandeños, los portavoces más vehementes de la obra de “El Salinero” en las islas, estarán acompañados por el baile de Los Campesinos en este espectáculo que pretende, pasados casi cien años desde su muerte, acercar al público la obra del poeta.

Víctor Fernández Gopar, de oficio salinero, destacó en su faceta de poeta popular y su obra se transmitió de generación en generación en las voces del pueblo que cantaban sus coplas convirtiéndose en uno de los poetas más relevantes de Canarias. Con una visión audaz y crítica de su época, logró componer coplas que no han perdido vigencia con el paso de los años.

En 1977 se publicó el libro Coplas de Víctor Fernández, con las composiciones de “El Salinero” recopiladas por el escritor e historiador Agustín de la Hoz. Asimismo, ese mismo año, Los Sabandeños rinden su particular reconocimiento con la publicación del disco Las Seguidillas del Salinero. Ya en 1990, el folclorista Antonio Corujo, tal vez el mayor divulgador de las coplas de Víctor Fernández Gopar, le dedicó un libro-disco titulado: Un hombre, una isla, un mundo, en el que se recoge la obra de este particular poeta.

Versos de Sal se desarrollará en el Teatro que lleva su nombre, designado así tras la consulta popular llevada a cabo por el Cabildo de Lanzarote en 2016.

Teatro El Salinero
C/ Rambla Medular, 65, 35500 Arrecife
Teléfono
928 81 01 00