CUERPOS EN FRICCIÓN: ESCENA, ESPACIO Y POLÍTICA DEL CONTACTO - LABORATORIO DE PRÁCTICAS ESCÉNICO-PERFORMATIVAS.
Facilitadora: CLAUDIA BERNARDI
DESCRIPCIÓN
Cuerpos en fricción. Políticas del Contacto es un laboratorio de creación escénico-performativa que invita a explorar la relación entre cuerpo, espacio y memoria desde una perspectiva crítica y sensible. A través de dinámicas corporales, escritura, imagen y acción, se investigarán las tensiones que emergen en la proximidad con otrxs, en los desplazamientos y en las fricciones cotidianas que nos atraviesan. Partiendo de experiencias personales y contextos colectivos, se trabajará con materiales que dialogan tanto con narrativas íntimas como con estructuras de poder que habitan nuestros cuerpos. Entendemos al cuerpo como archivo vivo y a la escena como un territorio donde se inscriben memorias, afectos y conflictos sociales. Este proceso creativo culminará en una muestra performativa abierta al público, que permitirá compartir los hallazgos, materiales y paisajes escénicos generados durante el taller.
El objetivo de este taller es brindar herramientas escénico-performativas para que lxs participantes investiguen, compongan y activen prácticas artísticas desde sus propios cuerpos en relación con otrxs, el espacio y sus contextos sociopolíticos, generando acciones críticas, situadas y poéticas que puedan resonar en lo colectivo.
PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE:
Artistas escenicxs , artistas interdisciplinares y todxs aquellos que quieran explorar una temática que les atraviese en el cotidiano y que quiera ser explorada bajo acciones poéticas y críticas.
METODOLOGÍA
La metodología del taller se fundamenta en el laboratorio como espacio de experimentación colectiva y en la práctica artística entendida como un proceso de investigación-creación. Cada sesión abordará uno de los contenidos temáticos, pero no como compartimentos aislados, sino como pequeños ecosistemas creativos que dialogan entre sí y van conformando un todo. El recorrido completo culminará en una muestra abierta, donde se presentarán los hallazgos y materiales escénico-performativos e interdisciplinares desarrollados.
Ecosistemas temáticos y compositivos
Cada sesión se organiza en torno a un tema (política del contacto, cuerpo como archivo, liminalidad, huella, etc.). Estos temas funcionan como ecosistemas:
Ecosistema sensorial: dinámicas corporales, ejercicios de contacto, improvisación e investigacion cuerpo-espacio.
Ecosistema reflexivo: escritura, conversación crítica, bitácora personal.
Ecosistema compositivo: creación de microescenas, partituras o acciones.
Al integrarse, estos ecosistemas generan materiales que se entrelazan con los de las sesiones siguientes, construyendo una dramaturgia conectiva.
Punto de partida personal: Cada participante inicia el proceso con una temática personal (una memoria, conflicto, idea o experiencia cotidiana) que se convierte en eje de su investigación. A lo largo del taller, esta temática se tensionará y expandirá en diálogo con los contenidos propuestos.
FECHAS: Sábados de 7 de Marzo a 30 de Mayo (12 encuentros) -- en el mes de junio se realizará un programa público en Osikán con la muestra de resultados del laboratorio.--
IMPORTE: Mensual 40 (x3) o Completo 100
Help center
Promotions and discounts
Sei un organizzatore?
Attenzione al cliente
Whoops! Time has run out.
Remember that you have 15 minutes to complete the process.Hai superato il numero massimo di ticket per questa sessione.
Si prega di completare questo acquisto prima se si desidera acquistare più bigliettiHai superato il numero massimo di biglietti per questa tariffa.
Si prega di completare questo acquisto prima se si desidera acquistare più biglietti